¿Qué es el estrés y cómo afecta a tu salud?

¿Qué es el estrés y cómo afecta a tu salud?

El trabajo, los horarios, las situaciones familiares y de pareja – acompañadas, a veces, de un ambiente tóxico – hacen que, en un momento u otro, todos y todas nos podamos sentir estresados. El estrés es un sentimiento habitual y, en cierto modo, necesario. El estrés nos acciona y nos dice que hay algo a lo que debemos prestar atención.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el estrés persiste a lo largo del tiempo y no podemos evitarlo? ¿Qué pasa cuando nos sentimos sobrepasados por alguna de estas situaciones? Entonces es cuando puede afectar negativamente a nuestra salud.

En el siguiente artículo exploramos algunas de las causas y de los síntomas del estrés y te explicamos varias maneras de combatirlo a través del coaching y de la osteopatía.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es un mecanismo de defensa y de supervivencia que genera tensión física y emocional, y que experimentamos cuando nos encontramos ante una situación de peligro (real o imaginaria), una situación que nos frustra, nos inquieta o, incluso, nos irrita. También cuando nos encontramos ante algo nuevo que desconocemos y nos saca de la zona de confort. ¿Quién no se ha sentido estresado el primer día de clase o el primer día en un nuevo puesto de trabajo?

El estrés puede ser puntual (estrés agudo) o crónico (puede durar semanas o, incluso, meses) y, como ya hemos comentado líneas más arriba, si no aprendemos a controlarlo, puede causarnos problemas de salud. El 90% de las cosas que nos preocupan no suceden nunca.

El 90% de las cosas que nos preocupan no suceden nunca.

Te puede interesar: ¿Cómo afectan las emociones a la Salud?

 

 

¿Por qué sufrimos estrés? 8 situaciones que pueden causar estrés

Los ritmos de vida actuales son frenéticos. Llenos de estímulos externos estresantes. Asimismo, hay determinadas circunstancias, asociadas a cambios, que nos hacen replantear muchas cosas y que pueden provocarnos estrés. Te citamos 8 situaciones que van muy ligadas a la posibilidad de sufrir estrés:

  1. No querer defraudar a los demás
  2. Intentar callar todo lo que sentimos
  3. El hecho de no perdonar
  4. Asumir cargas que no nos corresponden
  5. No saber decir basta
  6. Abandonar nuestros sueños
  7. No dedicarnos tiempo
  8. Escuchar más a los demás que a nosotros mismos

¿Identificas alguna?

Seguramente sí. Todos y todas hemos pasado en algún momento de nuestra vida por alguna de estas situaciones potencialmente estresantes.

 

¿Qué síntomas indican que podríamos sufrir estrés?

La mayoría de dolores tienen una fuerte relación con el estado emocional de las personas. De hecho, se calcula que el 90% de nuestros dolores, sean puntuales o crónicos, dependen de nuestras emociones y de cómo las gestionamos.

Por eso, el estrés puede causar enfermedades muy graves y decenas de síntomas diferentes, físicos y emocionales. Para poder identificarlos, es imprescindible aprender a escucharnos. Además, a pesar de que las enfermedades son multifactoriales, el estrés y los conflictos emocionales siempre están presentes.

¿Alguna vez has tenido descomposición antes de un examen o de un acontecimiento importante? La tripa, normalmente, es un buen indicador para saber cómo estamos.

Sentirse cansado o cansada, tener dolor de cabeza, sufrir trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño o facilidad para desvelarse), tener mala memoria, notar falta de energía, tener problemas sexuales, experimentar cambios de peso… todos son síntomas propios del estrés.

La tripa, normalmente, es un buen indicador para saber cómo estamos.

Para eliminar, mejorar o reducir, siempre que sea posible, estos síntomas, un profesional de la salud puede ayudarnos a identificar la causa o causas que provocan estrés. En este sentido, para reducir la situación estresante, es necesario que el paciente se comprometa a hacer cambios.

 

Combatir el estrés a través de la osteopatía y el coaching

Hemos visto qué causa el estrés y cuáles son algunos de sus principales síntomas. Ahora, vamos a ver cómo podemos combatirlo.

Una de las maneras de combatir el estrés es a través de la osteopatía.

La osteopatía es una terapia que trata, de manera natural y no invasiva, los problemas de salud. Además, trata, desde el origen y respetando el cuerpo, el dolor y las molestias que pueden generar varios trastornos orgánicos. Ahora bien, la osteopatía no trata enfermedades.

A través de técnicas manuales, la osteopatía sirve para equilibrar el cuerpo ajustando la estructura ósea, los músculos, los órganos, las vísceras y otros tejidos, y reducir los síntomas físicos del estrés, como el dolor de cabeza, la tensión muscular y la fatiga, entre muchos otros.

Además, la osteopatía mejora el flujo sanguíneo y la circulación, lo que puede ayudar a mejorar nuestra salud, reforzando la función del sistema inmunitario y ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés.

Ahora bien, además de evitar determinados ambientes tóxicos y hacer los cambios necesarios en tu vida que te pueden provocar problemas de salud (como, por ejemplo, sobrepeso, sedentarismo o hábitos poco saludables), hay que tener en cuenta que, para mejorar tu bienestar y reducir el estrés, hay que trabajar la parte emocional. Y aquí entra en juego el llamado coaching.

Para mejorar tu bienestar y reducir el estrés tienes que trabajar la parte emocional

Te puede interesar: Osteopatía y coaching, Cuerpo y Mente

 

¿Cómo puede el coaching ayudarte a combatir el estrés?

Muchos de los cambios vitales que experimentamos, algunos de los cuales dolorosos, no podemos controlarlos. En este sentido, empeñarnos en echar la culpa a factores externos, no nos ayudará a sentirnos mejor.

Echar la culpa a factores externos, no nos ayudará a sentirnos mejor

Por eso, para combatir el estrés y mejorar nuestro bienestar, es importante plantearnos cómo podemos adaptarnos a la nueva situación. El coaching es una herramienta muy poderosa que nos puede ayudar a ser más resilientes y aprender a gestionarlo.

A través del coaching acompañamos las personas en este camino de adaptación. Mediante una serie de preguntas, conseguimos encontrar respuestas y mejorar el bienestar de las personas.

¿De qué manera?

  1. Identificamos desencadenantes de estrés: ayudamos a las personas a identificar las fuentes del estrés y a tomar conciencia para gestionar mejor la respuesta ante un estímulo estresante.
  2. Desarrollamos estrategias: a través de técnicas como la meditación, la respiración profunda y la visualización, ayudamos a las personas a desarrollar estrategias para combatir situaciones de estrés específicas a sus necesidades y circunstancias.
  3. Construimos resiliencia: ayudamos a construir resiliencia y aprender de las dificultades.
  4. Ayudamos a gestionar el tiempo: Para reducir el estrés, el coaching puede ayudar a las personas a gestionar mejor su tiempo y aprender a priorizar.

En COOS somos especialistas en osteopatía y coaching y podemos ayudarte a combatir el estrés. Gracias a nuestra experiencia, actuamos de apoyo y de guía para proporcionarte las herramientas necesarias para gestionarlo de manera efectiva y mejorar tu bienestar.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Pide cita

Utiliza el siguiente formulario para solicitar pide en Espai Coos

    INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Responsable: JOAN CARLES BOSCH TOMAS - CIF: 43711720J Dir. Postal: GIRONA, 2 1º 3ª, CP: 25005 - LLEIDA (LLEIDA)
    FINALIDAD Gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma.
    LEGITIMACIÓN Su consentimiento
    DESTINATARIOS Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta.
    DERECHOS Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).
    INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.